Resumen Capítulo 1 Del Libro Estrategias Para Promover
Procesos De Aprendizaje Autónomo
El Aprendizaje.
El aprendizaje es un cambio en la
estructura cognitiva de la persona generado por la contrastación de nuevas
representaciones, ideas y conceptos con las que ya se posee, esta cambio esta
influenciado por los sentimientos, emociones y contexto en el cual interactúa
la persona.
Para nuestro propósito el
aprendizaje puede ser entendido como “el proceso mediante el cual una persona
adquiere destrezas o habilidades practicas(motoras o intelectuales), incorpora
contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción”(Garza,R.
1998).
El proceso de aprendizaje
Dominar el proceso de aprendizaje
permitirá “la consecución del control efectivo sobre los procesos mentales,
desarrollando instrumentos intelectuales para resolver problemas complejos con
eficiencia”(Vos, M. et.al, 1998) .Las diversas etapas del aprendizaje son “preparación para el aprendizaje,
procesamiento durante el aprendizaje, consolidación y ampliación del
aprendizaje”(Beau, J. et.al, 1987).
La activación cognitiva
Es una
actividad que, en síntesis, tiene como propósito que la persona:
Actitud mental hacia el
aprendizaje
La actitud es la fuerza interior
que moviliza los esfuerzos personales para facilitar o dificultar el aprendizaje
de una temática o área específica el conocimiento. La actitud está directamente
relacionada con los deseos de las personas y sus anhelos más profundos.se logra
mediante “el esfuerzo constante para desempeñarse en una forma superior en todo
lo que uno intenta y es lo que ayuda a conquistar la cima de la excelencia”
(Mandino, O. 1986).
La motivación y el interés
La motivación y el interés están
determinados por las necesidades del aprendiz, por ello se convierten en los
motores que encienden el proceso de aprendizaje en la persona. El interés y la
motivación se encuentran determinados por el grado de compromiso de la persona
con el aprendizaje del tema. Una buena forma de mantener el interés y la
motivación es realizar predicciones sobre el tema, tratando de anticiparse a lo
que conocerá sobre él.
Procesamiento durante el
aprendizaje
En esta etapa es conveniente pensar
en estrategias para facilitar el aprendizaje de los nuevos conocimientos y el
desarrollo de las nuevas habilidades, En este proceso juega un papel clave la
comprensión y la integración.
Consolidación del aprendizaje
a. El proceso de consolidación del
aprendizaje que aborda los siguientes aspectos: aplicación del conocimiento, transferencia de conceptos, autorregulación y control del
proceso de aprendizaje. Durante esta etapa del proceso de aprendizaje se
pretende dar firmeza y solidez
a los conocimientos y a los
conceptos adquiridos de tal manera que se asegure el dominio de los temas por
parte del estudiante.en esta etapa se pretende que el estudiante encuentre
nuevos usos y aplicaciones de los conocimientos adquiridos en su entorno de
actuación, de tal manera, que se garantice la transferencia a situaciones
reales que la persona debe enfrentar en su vida cotidiana. Por esta razón, es
necesario realizar un proceso de autorreflexión para valorar las metas
alcanzados que permitan autorregular el proceso de aprendizaje. Por ejemplo,
proponer algunas formas de aplicar a situaciones nuevas los conocimientos y habilidades
aprendidas y buscar cómo integrarlos a su quehacer cotidiano.
1.4El estilo de aprendizaje
Existen dos enfoques generales
respecto a la manera de asumir las actividades de aprendizaje: un enfoque
generalista y otro del especialista.El enfoque generalista se fundamenta en una
perspectiva amplia y básica, que relaciona el tema estudiado con todos los
conocimientos que se poseen. Se centra en encontrar relaciones y paralelos en
la información, prefiriendo enfrentar situaciones poco estructuradas y
situaciones conflicto en forma directa. En este se considera importante la
flexibilidad en todos los aspectos.
En el enfoque del especialista
por lo general se consideran relevantes los hechos. Una persona bajo este
enfoque generalmente es metódica y sistemática, se concentra en cada detalle y
hasta no dominar cada etapa del proceso no avanza hacia la siguiente; sus metas
están claramente definidas, se centra en los aspectos relacionados directamente
con el tema en cuestión, prefiere que las situaciones y problemas estén muy
bien estructurados.
Inteligencias múltiples.
Indistintamente de la perspectiva
en que se aborde la inteligencia humana debe ser delimitada para facilitar a
las personas un mejor aprovechamiento de sus facultades mentales, inteligencia
y potencial cerebral.La inteligencia establece la forma en que se puede ser
sensible a determinadas fuentes de conocimiento y regula los dispositivos y
procesos que “ponen en actividad diversos mecanismos en el sistema nervioso para realizar operaciones
específicas”(Gardner, H. 1999). Hasta el momento se han propuesto ocho tipos de
inteligencia. Siete han sido señalados por H. Gardner: lingüística, musical,
lógico-matemática, espacial, cinestécico-corporal, intrapersonal e
interpersonal; la octava por G. Goleman, la inteligencia emocional.
Inteligencia lingüística
Es la habilidad que permite la
utilización de las palabras en su significado exacto para comunicar los
pensamientos a los demás.
Inteligencia musical
Se refiere a la habilidad de la
persona para representar en forma mental los sonidos y los instrumentos.
Inteligencia lógico-matemática
Es la habilidad para representar
en forma simbólica las diferentes acciones, relaciones y situaciones del
universo.
Inteligencia espacial
Corresponde a la habilidad que
permite a la persona comprender los conceptos cuando los representa en forma
gráfica, posibilitando el desarrollo de habilidades para percibir formas y
objetos complejos desde diversas perspectivas y así como pensar en ladiferentes
relaciones espaciales desde una orientación determinada del observador.
Inteligencia cinestésico-corporal
Define la habilidad para aprender
con el cuerpo mediante el movimiento y la coordinación del espacio.
Inteligencia intrapersonal
Mediante esta habilidad de
aprendizaje, una persona, en forma introspectiva, reflexiona sobre sí misma,
Inteligencia interpersonal
Es la habilidad que permite
utilizar las habilidades comunicativas y de convocar a los demás para formar
equipos de trabajo sólidos, aunando esfuerzos en la solución de problemas. Es
decir es la capacidad para “notar y establecer distinciones entre otros individuos
y en particular, entre sus estados de ánimo, temperamentos motivaciones e
intenciones”(Gardner, H. 1999).
Inteligencia emocional
Se refiere a la capacidad de las personas para
utilizar las emociones, para dirigir la atención en los aspectos esenciales del
desarrollo del pensamiento y la adquisición de conocimientos
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